Facebook cambia de nuevo el algoritmo

22 marzo 2021
22 marzo 2021 Sr. Jingles

Facebook cambia de nuevo el algoritmo

Busca acabar con los mensajes de odio y el contenido dañino

Imagen representando el nuevo cambio en el algoritmo de Facebook

En los últimos años hemos comprobado cómo las redes sociales se han convertido en un caldo de cultivo para el odio y la disgregación social. Las redes sociales han aportado múltiples ventajas a la hora de acceder a las fuentes de información, pero también han favorecido a que las ideas, constructivas y destructivas, se propaguen como la pólvora. Para intentar controlar esta expansión, Facebook cambia de nuevo el algoritmo.

En un artículo publicado en el prestigioso Search Engine Journal, Roger Montti, nos desgrana el nuevo algoritmo de Facebook y nos ilustra con las nuevas medidas que adoptará la millonaria plataforma para detectar usuarios o grupos que no cumplen las normas. 

La actualización de Facebook a nivel global será capaz de detectar individuos y grupos que que se saltan constantemente las políticas de la comunidad e impondrán límites de alcance a sus cuentas, así como la eliminación de las mismas

Facebook está poniendo su granito de arena para minimizar la difusión de contenido dañino. Las nuevas restricciones empezarán limitando el alcance de determinados grupos o individuos y, con los grupos más problemáticos, que violen las políticas de la red social de forma recurrente, se incrementarán los castigos, llegando a cerrar sus cuentas. 

Estos cambios se lanzarán a nivel global en los próximos meses. 

Banner para vender redes sociales.

Facebook cambia de nuevo el algoritmo y apuesta por detectar contenido dañino

El objetivo que Facebook pretende lograr con estas nuevas medidas es limpiar la red de contenido tóxico o dañino. Definen dañino como contenido que promueve el odio y la desinformación. 

Con este nuevo rumbo, Facebook pretende impedir a estos grupos su crecimiento, independientemente de si es público o privado, con restricciones muy estrictas que puedan ocasionar el cierre de sus perfiles o grupos. 

Además, Facebook pone el foco en individuos problemáticos. Será capaz de detectar dentro de los grupos, quiénes son los individuos que ocasionan problemas rompiendo constantemente las políticas de la red, y ocasionará que ese grupo limite su alcance mientras estos individuos permanezcan dentro de ellos. 

Atajar las recomendaciones de grupos o comunidades

pareja discutiendo

Facebook limitará los mensajes de odio, para ello limitará las recomendaciones de grupos que suelen promover mensajes que alientan el terrorismo, la violencia o la separación social. La idea es desalentar la proliferación de grupos problemáticos haciéndolos muy difíciles de encontrar. 

Entre las medidas que tomará Facebook para atajar los grupos que promueven el odio:

  • Degradar los grupos que violen las reglas que recomienda el sistema. 
  • Avisar a los usuarios cuando estén a punto a unirse a un grupo problemático. 
  • Limitar las notificaciones de invitación de los grupos problemáticos. 
  • Degradar el contenido de grupo en los feeds de los usuarios. 

Facebook explicó:

“Cuando alguien ha cometido diferentes infracciones en grupos, les bloquearemos o limitaremos su capacidad de publicar o comentar en ningún grupo durante un período de tiempo. 

Tampoco podrán crear nuevos grupos ni invitar a otros a que formen parte de un grupo. Estas medidas están diseñadas para reducir el alcance de las personas que pretenden usar nuestras plataformas con fines dañinos.”

Facebook también comentó que, los grupos que participan en actos seriamente perjudiciales serán expulsados de la plataforma. 

Facebook se replantea el significado de engagement

El antiguo algoritmo de Facebook promovía el engagement, sin importar las razones para obtenerlo, incluido el odio.

La nueva propuesta de la compañía aboga por cualificar el engagement, descartando sus formas negativas, ya que pueden llevar a un comportamiento poco deseable. 

Para concluir, podríamos decir que, las plataformas sociales empiezan a ser conscientes de su potencial; son capaces de dar forma a una campaña política, de difundir una noticia, sin importar si es verdadera o falsa, incluso, condicionar nuestra forma de vivir y pensar, dictándonos en cada momento qué debemos comprar, dónde debemos comer o dónde debemos viajar. 

En un futuro cercano podremos analizar más detenidamente si los nuevos propósitos de Facebook con su nuevo algoritmo surte efecto. De momento solo nos queda encomendarnos a las redes sociales. Admitámoslo, no sabemos vivir sin ellas. 

 

Fuente: Facebook Newsroom y SEJ(Search Engine Journal)

 

Banner para vender redes sociales.

Otros artículos de interés relacionados con las redes sociales:

¿Qué es el marketing en redes sociales?

Mantenerse actualizado en las redes sociales